MIMISMA

Tan difícil es autodescribirse como tan difícil es esquivar hablar solamente bien de uno mismo.
Que el parecer quede en cada una de las apreciaciones de mis lectores

septiembre 01, 2006

Último segundo de la última hora del viernes en el colegio nocturno.
La impaciencia del cansancio se hacía inquietud en mis alumnos. Jóvenes adultos que luego de muchas horas de trabajo aún les queda resto para el estudio. Quieren acceder al título de la escuela secundaria con la esperanza de lograr una mejor posición económica y social. Una mentira más en éste mi país bello y rico lleno de pobres y profesionales que no consiguen un trabajo. En éste mi país donde los arquitectos trabajan de taxistas, y los culos y las tetas ganan más a pesar de sus cerebros de neuronas escasas y libertinaje pleno. Nunca más actual el Cambalache de la letra de Enrique Santos Discépolo:
Que el mundo fue y será una porqueríaya lo sé...(
¡En el quinientos seisy en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un desplieguede maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaosen un merengue
y en un mismo lodotodos manoseaos...¡
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burroque un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropelloa la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stravisky va Don Bosco
y "La Mignón",Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata,
que el que curao está fuera de la ley...


El cansancio se les nota en sus caras cetrinas y la sonrisa escasa. Tímidos, inseguros, pasan sus lecciones sin mucha garantía de progreso.
Algunos persisten en su intento. Otros, abandonan porque el sacrificio les resulta demasiado peso, o porque por tener familia a cargo añaden a sus trabajos, otro que les permita "arrimar" un dinerillo más para la olla del puchero.
Cuando les pido una narración relacionada con sus vidas, retazos de miseria me hablan de sus cortos sueños, de sus tristezas tempranas, de sus manos callosas, de sus distancias.
El alma se me arruga como un papel y me sube la indignación a colorearme el rostro, preguntándome cuestiones que no encuentran razones prácticas.
Hoy, cuando sonó el largo timbrazo de las 23, anunciando el fin de la jornada de este viernes el invierno me castigó con furia en el cruce de las calles. Una ráfaga intentó arrebatarme la capa de lana con la que me cubría e instantáneamente la imagen de esos cuerpos apenas abrigados me castigó más que la ventolera de la esta noche.
Sin embargo, los grupos que se me adelantaron en el paso y los que venían a retaguardia iban bullangueros disfrutando del prometido descanso de fin de semana.
Se me atravesaron muchos dolores juntos a la vez que un dejo de admiración porque de ellos había surgido un grupo solidario que se dedica a recolectar ropas, calzados y elementos escolares para donarlos a los "más necesitados"... Lecciones que da la vida, sin proponerse, así nomás, surgidas de la sencillez de esta gente que siempre tiene un palmo para pensar en los demás..

7 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Tu país tan similar al mío que con tus letras ya lo confundo, tan iguales.
El corazón se atropella cuando los sueños que leemos de los otros son de pan y vivienda.
Y qué nos salva? las artes, la cultura, las letras para callar y gritar este silencio sordo.
Sin quejarnos para dar más de lo que debemos dar.
Dar sin parar.

Te abrazo entre el viento cálido...

Citadino Kane dijo...

Palavras tuas e são só tuas e gostei de conhecê-las, un abrazo aos hermanos argentinos... Um povo que admiro muito.
Te visitarei mais vezes Diana.
Besos,
Pedro

Marga dijo...

Cambalache...

Y soy de las que opina que siempre hay un palmo para pensar en los demás a pesar de este mundo donde todo parece cabeza abajo. O no tanto: esclavos y señores, como siempre

Besosssss Dilaca!!

Rafael dijo...

Estimada Dilaca:
Que razón tiene la letra de esa canción, Y yo todavia sin tenerla en mi discografia...creo que tengo que hacerme con ese cd, no me cabe la menor duda.
En cuanto al mundo de hoy, todo se resume a "Tiran mas dos tetas que dos carretas", o que cuanto mas sinverguenza seas, mejor te tratan. Estan de moda los ladrones, los hijos de cabrón y puta, los que pasean sus verguenzas - en algunos casos inventadas- por las televisiones, los que a raiz de un "Gran Hermano" se hacen famosos, y de repente, son experimentados periodistas, como por arte de magia, desplazando a quien verdaderamente lo es, y los...la lista seria interminable...
Pero afortunadamente, existe otra realidad, la de la gente solidaria que se preocupa por los demas y por hacer un mundo mejor.
Creo que deberia escribirles algo un dia de estos.
Un besote, Dilaca, vaya post mas redondo.

Mar dijo...

¡Ay...!, Dilaca.

Gregorio Luri dijo...

Me uno, náufrago, a las palabras de(l) Mar.

Unknown dijo...

Muy divertido lo de Braceli.

Yo elijo: MIS DESEOS con VALOR AGREGADO, de Diana Caffaratti. Me encanta.


Y perdon por la tardanza en venir.

Un abrazo y todo lo mejor para vos en 2007 y siempre.