MIMISMA

Tan difícil es autodescribirse como tan difícil es esquivar hablar solamente bien de uno mismo.
Que el parecer quede en cada una de las apreciaciones de mis lectores

agosto 28, 2006

ESQUINA, ARTE AHORA A CAL Y CANTO


Hace unos pocos años, cuando ejercía la gestión cultural desde el gobierno municipal, se dio la oportunidad de que artistas plásticos correntinos,chaqueños y entrerrianos ,nucleados bajo el nombre ARTE AHORA, vinieran a dictar unas jornadas de muralismo con la técnica de esgrafiado. Técnica que se trabaja superponiendo capas de cemento teñlidas con ferrite de distintos colores. Luego, se devasta según el diseño del dibujo hasta la profundida necesaria para que aparezca el color.Como resultado final, quienes concurrieron a las jornadas colaboraron con los artistas en una serie de murales de temática local : la pesca del pacú (O chancho de río, cuyo alimento es cualquier cosa -frutas, cebo, migas de pan - y no debe buscárselo en determinadas lunas porque se echa a perder - al decir de los expertos) , el carnaval (tenemos tres comparsas cuyos trajes vistosos van recamados de pedrería, lentejuelas y canutillos y las bailarines usan atavíos de plumas ) la sandía ( cuya cosecha es espectacular en cantidad, tamaño de unidades, peso y sabor) y la presencia religiosa con la imagen de Santa Rita, a quién se reconoce como patrona del pueblo.
Escribí para ellos una poesía :

ESQUINA, ARTE AHORA A CAL Y CANTO


Al Arquitecto Fernando Calzoni
A los artistas plásticos:
José Kura
Enzo Medeot
Cecilia Rodríguez


ESQUINA, ARTE AHORA A CAL Y CANTO
Arborece en un muro la historia:
cómo pescar pacúes y en qué luna
al hombre que persigue tal fortuna
es propicia la suerte y la victoria.

Y un mar de lentejuelas - prisionero -
amenaza escapar de sus contornos;
perderse por las calles sin retorno;
volcarse en ritmo loco, bullanguero.

¡Más!... Cuentan que la tierra generosa
la incomparable fruta dadivosa
devuelve al labriego su cosecha.

Ligada con fulgor celeste y casto
a Esquina - Arte Ahora-, en cal y canto
Santa Rita bendice satisfecha.

26 comentarios:

Noa- dijo...

Será un placer poder seguir visitándote aquí.

Saludos

Gregorio Luri dijo...

Me alegro de poder contactar de nuevo contigo. Me tenía bastante perplejo la extraña sopa de letras, números y símbos esotéricos indescifrables que me recibía cuando pretendía hacerte una visita.

Diana L. Caffaratti dijo...

Noa y Gregorio: queridos amigos, preguntando se llega a Roma.
Gregorio:
La sopa de letras es culpa mía. Espero resolver el enigma.
Bienvenidos!

Clarice Baricco dijo...

Interesante técnica de arte y que lindo gesto de escribirles un poema.

y me contestas mi pregunta del texto anterior.

Abrazotes

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dilaca. Permíteme que te gaste una broma: esto te ha pasado por darle aquel nombre a tu página. Dicho esto, decirte que me ha encantado ese mural. La técnica del esgrafiado se empleó mucho en España durante el barroco, y en mi ciudad, Valencia, se conserva algunos trabajos preciosos, aunque no con tantos colores. Muy linda también la poesía, será un aliciente para los autores. Por último quería decirte que yo también sufrí la experiencia de que se me desconfigurase la página e hice toda clase de intentos infructuosos hasta que una amiga me hizo una sugerencia que apliqué y resultó: eliminar la entrada a partir de la cual se había desconfigurado. Claro que conviene copiarla antes si no la quieres perder. Una vez recuperada la plantilla, la volví a meter y todo fue de maravilla. ¿Por qué no pruebas?. Creo que a estas alturas no puedes perder nada.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Dilaca querida, tienens un manejo de imágenes y parábolas realmente sensacional y eres autosuficiente...... pero para la computación, recurre a un profesional, o al menos, a quien sepa de verdad.
Te dejo un beso en Cilencio

Marga dijo...

Menos mal!! pensé que tanto código te había engullido a ti también!!

Cal y canto es una expresión que me gusta! Santa Rita, rita, lo que se da no se quita... y devuelve al labriego su cosecha!

Besosssss, Dalica reencontrada

Lety Ricardez dijo...

Así, con tu explicación inicial, disfrutamos más del poema y se entienden las alusiones a la perfección,
Estas tradiciones de nuestra tierra son hermosas en verdad, que bien que los artistas se enamoren de ellas y las plasmen, ellos en la pintura, tú en las letras.

Besos querida Dilaca

Gonzalo Villar Bordones dijo...

adelante, que el mundo tiene sed de vuestras murallas.

noname dijo...

El mural lo encuentro bellísimo, el esgrafiado a mi parecer es una técnica muy difícil, los artistas que lo han hecho merecen toda mi atención, al igual que la poesía que has escrito.
Bello, bello.
UN abrazo.

José Antonio Galloso dijo...

Excelente iniciativa, me encanta la idea de promocionar el arte y de compartirlo.
Siempre el placer de visitarte
saludos

El Bosco dijo...

YA ME HABÍA ASUSTADO, DIANA, pues al entrar en tu dirección del blog sólo me salían símbolos raros y códigos extraños. En fin, suerte he tenido y te reencuentro en este blog de sustitución y, además, con un hermoso soneto a las culturas populares que se reflejan en las artes muralísticas. Preciosas palabras, Diana. Y yo que pensaba que esto de los sonetos ya no lo practicaba nadie.
Un abrazo

Unknown dijo...

HOLA. Por suerte de nuevo, ahora en este blog.Desconocia la tecnica del esgrafiado.En cuanto al poema Es un verdadero canto a la tierra y sus frutos. Bueno, Dilaca, un abrazo y espero que hayas leido el comentario anterior referido a Esto no es poesia, escrito por vos, que me ha gustado tanto, y el de Pinin. SALUDOS Y HASTA PRONTO.

Mar dijo...

Dilaca, a mí me pasó igual pero conseguí restaurarlo, se trataba del blog Caliope. Pero como consecuencia (fruto en todos los males), me vino el bien y nació el que conoces: El genio de Caliope; y ahora tengo dos:)

Te seguiré porque lo poco que he podido leerte me gusta. Un beso.

Diana L. Caffaratti dijo...

clarice:
Momentáneamente- eso espero - mi dirección es
http://dilaca-dilaca.blogspot.com
Guardo la esperanza de recuperar a Siempre en Prueba, mientrass, iré tomándole cariño a éste.

Diana L. Caffaratti dijo...

Isabel:
Ya probé tu sugerencia, y nada. Esperaré más lecciones de quién sea.
Hace poco tiempo, lo que tú me dices respecto de haber predestinado mi blog con el título, se lo decía yo a la autora de palabras errantes... Debe ser cierto!

Diana L. Caffaratti dijo...

Cilencio no se calla...No se calla nada y me ha hecho poner colorada...Es que tiene razón!

Diana L. Caffaratti dijo...

Marga:
Tendré que rogarle a Santa Rita por el regreso de mi blog!

Diana L. Caffaratti dijo...

lety:
Bien dices lo que dices.
La porovincia de Corrientes tiene en sus ciudades alguno que otro mural realizado por Arte AHora, pero en la ciudad capital, por donde caminas los tienes. Uno más bello que otro.
Trataré en algún momento mostrárselos.

Diana L. Caffaratti dijo...

gonzalo:
Cimentemos nuestros intercambios bloggeros, si?

Diana L. Caffaratti dijo...

pepi:
Gracias. Ven siempre por aquí.

Diana L. Caffaratti dijo...

José Antonio Galloso:
Oportunidad que tenga, les compartiré arte de este litoral argentino, para conocernos más.

Diana L. Caffaratti dijo...

manuela:
Los sonetos son una tentación y un peligro.
Pero a veces me atrevo con ellos. Algún defectito habrá.
Gracias por innaugurar tus visitas en esta mi casa nueva.

Diana L. Caffaratti dijo...

máximo:
Ya he regresado tu visita por aquí, dejandote un comentario en el tuyo.
Bienvenido!

Diana L. Caffaratti dijo...

mar:
Nueva navegante hacia mis confines, seas bienvenida y perdurable.
Gracias.
Igual pienso yo; no hay mal que por bien no venga...Aunque extraño tanto a mi blog...

www.calzoni-arte.blogspot.com dijo...

Hola Diana, soy Fernando Calzoni y me alegre mucho encontrar este sitio. Espero que estés bieno mejor que el mural (hace un mes estuve alli y no lo vi bien- haya que restaurarlo lo antes posible. Mi correo es : esgrafiado1850@yahoo.com.ar, si queres nos conectamos un abrazo.