MIMISMA

Tan difícil es autodescribirse como tan difícil es esquivar hablar solamente bien de uno mismo.
Que el parecer quede en cada una de las apreciaciones de mis lectores

mayo 06, 2007

Mi eterna preocupación




(Las fotos fueron tomadas de la página digital dedicada a Esquina).

Me resulta sumamente agradable comunicarme con los adolescentes - tan vapuleados por nosotros en cuanto a señalarles defectos desentendiéndonos de nuestras responsabilidades-.
Recientemente pude hacerlo más allá del ámbito de las escuelas donde trabajo, gracias a la gentileza del Profesor José Antonio Moreyra, Vice Rector del Anexo de la Escuela Normal Dr. J. Alfredo Ferreira.
Decía al principio que nos solemos desentender, como adultos, de nuestras responsabilidades con los jóvenes; vivimos achacándoles que no leen, por ejemplo.Por eso, decidí el tema de la conferencia: La importancia de la lectura.
Convencida de que si a ellos le relacionamos la tecnología y su exigencia de nuevas destrezas,descubrirán la importancia que tiene la lectura avanzada como ejercicio de abstracción; como la única vía segura para adquirir conocimientos.
Creo que hubo interés en la audiencia porque eso se percibe desde el silencio que entregaron; desde los rostros dirigidos hacia quién les hablaba; desde las preguntas que se produjeron luego.
Sólo pongo esta nota aquí, más para mí que para Ustedes lectores.
Y si pinchan en el link de hipertexto, comprobarán que quién escribió la nota, debe de quererme mucho para afirmar los conceptos que para mí son exagerados... (Sobre todo lo de mi actividad bloguera) En fin, una subjetividad que nos permite lecturas particulares.

En párrafo aparte se merece destacar que la Escuela Normal Dr. J. Alfredo Ferreira está cumpliendo 119 años y cuenta en su haber una serie de preciosos acontecimientos desde que fuera fundada y la hiciera considerar entre las primeras del país tanto por su antigüedad como por su prestigio.

40 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Enhorabuena. Los adolescentes saben perfectamente cuando alguien les habla de lo que cree y se dejan contagiar del entusiasmo sincero. Ergo...

Diana L. Caffaratti dijo...

Gregorio:
Muchísimas gracias por ser siempre tan perceptivo.
Un beso

Miguel Schweiz dijo...

Por mi trajabo estoy relacionado con dintintos grupos, sobre todo dentro del arte y entre ellos jóvenes y adolescentes. Y no sé si a ti te sucede lo mismo Diana, pero lo que más les atrae y entusiasma es cuando creas una determinada infraestructura, dándoles la opotunidad de crear; aunque sí es cierto que necesitan empuje, aliento, dentro de una sociedad cada vez más abúlica y cómoda.

Saludos y a seguir con esa labor :)

Diana L. Caffaratti dijo...

Miguel:
totalmente de acuerdo.
La ciudad donde vivo,ha dejado librado al azar las oportunidades que debieran darle a los jóvenes ...(¡ni qué decir a los niños!).
Los adultos se quejan porque se pasan las siestas de los días feriados y los domingos, sentados en los cordones de las veredas, algunos tomando mate durante largas horas, y otros bebiendo alcohol, sobre todo en las noches.
Pero nadie, salvo un grupo de "locos" "que para qué hacemos lo que hacemos..." que luchamos por prestarles atención y demostrarle las potencialidades que guardan dentro suyo.
(imagínate que para los niños hay dos plazas que pretendieron ser de para los niños y que en realidad son menos que un cuarto de plaza con dos o tres hamacas dos subibaja (Mal cuidados) y una plataforma elevada sin resguardo alguno. Otro "PArquecito, en un terreno aledaño al de la empresa Telecom, de 12 metros por 30, donde había una calesita, y ahora hay dos o tres tachos gigantes reciclados que se balancean (tres de ellos con sostenes precarios), y algunas barras continuas de altura para destrezas.Encima suele la mayor parte del día estar cerrado con candado...
No hay cine. No hay teatro...
Puedes darte una idea.¿Verdad?
De modo que tomé la escuela como bastión para mis ideales y desde allí, pongo mis proyectos al servicio de ellos... (Cuando fui funcionaria pública en el área de la cultura promoví todo tipo de actividades para todas las disciplinas... Hoy, lamentablemente quién me sucedió, hizo borrón y cuenta nueva.Y se volvió a la inactividad local.)
Un beso, y perdona mi perorata; pusiste el dedo en la llaga.
Ve por http://misalumnosescriben.blogspot.com

Miguel Schweiz dijo...

Es así Diana y con tantas cosas. En todos los niveles, ya sea el social como el de enseñanza. Pero no hay que abandonar jamás ¿verdad?

He observado que están los abúlicos, los indiferentes, los que sólo buscan el éxito personal, los autodestructivos y también los soñadores que desean compartir entre todos un mundo mejor, porque no se sienten satisfechos cuando la realización no es compartida.

Todos los caracteres y formas se desarrollan juntos, por eso en la labor que llevas a cabo aunque haya detractores y te rodeen los que pasan de todo, también hay de los otros y siempre en cualquier lugar, en cualquier momento descubres apoyos y suma de manos para mantener lo que es tu principio, repetando por supuesto los contrarios (aunque cuesta soportar la abulia y la falta de voluntad y actividad que se da al mismo tiempo cercándote y muchas veces atando tus pasos.)

Y la cuestión no es imponer puntos de vista o interferir en los deseos de los jóvenes y niños, porque cuando trabajas con ellos, puedes comprobar que en el fondo quieren hacer cosas, sacar su potencial que se pone en marcha inmediatamente después del primer impulso y en las plataformas que creas para que lo hagan si lo desean.

Besos Diana y fuerza...

Miguel Schweiz dijo...

Jo Diana, acabo de estar en el blog de tus alumnos. Genial.

Diana L. Caffaratti dijo...

Miguel:
¡Bienvenidas tus palabras! Has interpretado exactamente la escencia del problema y mi impulso para la acción.Seguramente porque también tu lucha es similar...
Un abrazatote.

Recomenzar dijo...

Siempre tan informativa, Paso me trae recuerdos y ¿sabés lo que hago? como dulce de leche

Abril Lech dijo...

Querida Diana,
una sorpresa leer sobre tu charla y de paso conocerte en forma "real", sin la fragmentación necesaria de las caras de tu perfil.

En cuanto al tema de tu post mi experiencia me dice que los jóvenes que provienen de casas lectoras son jóvenes lectores y quienes carecen de ese estímulo en su casa quedan a la buena de ellos mismos o los adultos que los rodean. Tal vez amen la lectura, tal vez no. Dificil amar aquello que no se conoce, decía San Agustín. Y lo tomo como cierto.

En esta casa mis tres niños leen y mucho. Desde el diario cada mañana (epa! esa costumbre se forma en la casa verdad? y no es un recurso menor, por cierto.)hasta libros simples y complejos.

Pero nosotros también lo hacemos, compartiendo las lecturas de unos y otros. Es común que mi hijo mediano cuente en una cena alguno de los cuentos de fútbol de Sacheri, o que mi hijo mayor (16) pregunte y plantee alguna idea chamánica de Manuel Ruiz.

Visitamos juntos las librerías y no discriminamos por la negativa. Todo es válido, desde los chistes de Gaturro hasta "Natascha" de Pescetti para el más chiquito.

Me parece que en realidad achacar a nuestros hijos lo que los padres no sabemos ni queremos transmitir es una costumbre bien argentina que se traslada a otros ámbitos de la vida social y política.

Pretendemos del resto lo que nosotros no queremos dar. Y luego dictaminamos frases que se vuelven sentencias para exculparnos de nuestra falta de ganas por educar, porque todos sabemos que lleva su tiempo.

No se, me parece otra postura posible, lo sugerís de alguna manera también en tu post. Que nuevamente te digo que disfruté.

Abril Lech dijo...

"Mi despertar" come su dulce de leche mientras te lee y yo me hago la distraída con la dieta englutiendo vainillas antes de dormir. Buen dúo de lectoras tenés Diana!!! jejeje

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amiga Diana, me encanta tu preocupación or el mundo de los jóvenes, comparto esas tensiones, por eso hago parte del Observatorio de Juventud, que proximamente lanzará una revista llamada "Multitudes Invisibles", espero invitarte a ese espacio escrito con una reflexión sobre ellos...

Un gran abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

Diana, creo que los jóvenes han dejado de leer, por que ultimamente los libros no dicen muchas cosas buenas, me duele reconocer que cualquiera escribe un libro y cualquiera escribe un texto para publicarlo en un diario, una revista, etc... ya no hay ética en ese sentido y "pagan justos por pecadores" como dicen en mi tierra.

Las letras son sumamente valiosas y alimentan el espíritu, pero últimamente no son muy buen alimento.

Un enorme Beso para ti.

Erika Contreras dijo...

Me alegro que trabajes con jovenes y que tengas una visión tan positiva de ellos.
Creo que si confiamos en ellos , responderan.
erika

Rodolfo N dijo...

Excelente tu trabajo y siempre los resultados se ven con orgullo.
Felicitaciones

MentesSueltas dijo...

repito algunos conceptos... excelente trabajo, una apuesta al futuro y a modificar...
Te dejo un abrazo otoñal desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Noa- dijo...

Diana, vengo a dejarte aquí respuesta a la pregunta que dejabas en mi rincón.
Casi todas las imágenes las busco en la red, en distintas páginas de fotografía.

Aquí te dejo la que suelo utilizar más, y la que también suelo recomendar más.

http://www.photo.net/gallery/photocritique/filter


Saludos

Juan Arellano dijo...

Es casi un lugar común decir que cada vez se lee menos, pero últimamente estoy pensando que no es así, los muchachos leen de otra forma ahora, con lo del internet se crean nuevos estilos, nuevas formas, aunque lo básico siga inalterable.

De alguna manera nosotros también tenemos que mantenernos al tanto de como evolucionan las cosas, para poder ayudarlos en sus incursiones por el mundo de las ideas. Y tu labor va por ahí, felicitaciones...

Y hoy es el día de las madres acá en Perú, así que Felíz día también.

Clarice Baricco dijo...

Admiro tu labor, tus ganas, tu optimismo y ya ves, lograste mucho. Así sea con un alumno, uno se siente que ya hicimos algo.

En México, el día 15 de mayo es la celebración a los maestros, así que muchas felicidades, siempre.

Abrazos querida...

la granota dijo...

Me alegro de haberte puesto cara. Un beso y buen trabajo!

Visnja Roje dijo...

Diana
1ªme gustò mucho el comentario que hiciste a mis relatos la vez pasada , bueno y ahora está la segunda parte
2ºMe parece que es muy bueno el trabajo que estás haciendo con los jóvenes ,¿ dsculpa profesora de que asignatura eres?algo asi como de castellano, de arte ...
cariños

Visnja

MentesSueltas dijo...

Hola, pasaba a saludar y dejar un cariño desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Águila libre dijo...

Hola: muchas gracias por tu visita y comentario.

Siento que transmites las ganas de enseñar, que tienes un don para que te escuchen y sobretodo, amor por lo que haces. Por eso te escuchan.

Hermosas las fotos de la Escuela Normal, y creo yo que todas las iniciativas que se hagan para juntar fondos para proseguir con un proyecto importante como el que desarrollan allá, son bien recibidas y de seguro obtendrán frutos.

Sobre la lectura, gran compromiso el hacer que los jóvenes quieran leer, la tecnología aleja de la lectura y eso que hablas de la abstracción, claro, es meterse en un cuento donde la imaginación empieza a correr y todo lo demás se olvida mientras se lee un buen libro.

Muchos cariños,

María Paz

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Qué bueno es conocerte un poco más!
Y que maravilla, ver la cantidad de amigos que siguen tus escritos...
Felicitaciones y nos seguimos leyendo.

esteban lob dijo...

Lindos blogs. Los revisar� con calma.

Un abrazo desde Chile.

Abril_de_otoño dijo...

es un don poder "comunicarse " con los jovenes, el publico mas dificil ejejeje,
felicidades por ello,,,,


besos

abril.

*//////* dijo...

MI VISITA POR TU ÚLTIMO BLOG. ME LOS RECORRÍ TODOS.
SABÉS? ME RECORDÁS TANTO A MI MAMÁ.
ELLA TAMBIÉN FUÉ PROFESORA Y EN UNA ESCUELA NORMAL. SU PASO POR ALLÍ JAMÁS FUÉ OLVIDADO... POR LA INCREÍBLE CONEXIÓN QUE TENÍA CON LOS ADOLESCENTES. A ELLA SIEMPRE SE LA VEÍ RODEADA DE UN GRUPO DE CHICOS Y CHICAS DE ENTRE 13 A 18 AÑOS... TODOS PARA CONTARLE COSAS Y APRENDER TAMBIÉN DE ELLA...
RECUERDO QUE ME SURGIERON AHORA VIENDOTE EN LAS FOTOS...
MI MADRE HACE POCO DE 3 MESES PARTIÓ... A ENCONTRARSE CON MI PADRE... QUE LA ESPERABA DESDE 1997 EN EL CIELO... CAMINOS QUE TE MARCA LA VIDA.
MIS VIEJOS, LOS DOS PROFESIONALES, EL MEJOR LEGADO QUE ME HAN DEJADO FUÉ SU IMPACALBE TRAYECTORIA EN SUS PROFESIONES Y POR SER SIEMPRE PERSONAS DE BIEN.
GRACIAS POR LEERME Y GRACIAS POR TENER ESTOS HERMOSOS BLOGS.
=) MRG

ana dijo...

Diana querida, es hermoso tener poco tiempo, aunque a veces lo necesitemos para visitar amigos y bellos lugares. Digo que es hermoso porque eso significa estar en movimiento, hacer (o deshacer) pero estar vivas, ¿no?
Sabía que naciste en Río Cuarto, yo no, aunque es mi ciudad desde hace muuuuuuuuuuuuuchos años, por eso me atreví a poner esa página y desde allí vincularé a todos los riocuartenses que conozca.
Prometo volver más tranquila y detenerme aquí para poder comentar tus textos, ahora quería sólo dejarte un abrazo infinito y agradecer tu paso por el blog.

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu blog. Es un placer leerte.Sinceramente.

El Bosco dijo...

Diana, hola ,
aunque no he podido encontrar en el link lo que se hablaba de ti, seguro que era bueno porque ¿qué se puede decir de una persona que se preocupa por sus alumnos tanto como tú?
Yo también creo que los adolescentes están perdidos, bombardeados por esta sociedad de la comunicación que lo que hace es incomunicarlos más. Necesitan a gente que crea en lo que dice , en lo que hace, y se lo diga. Estupenda labor, Diana.
Un fuerte abrazo

Recomenzar dijo...

me encanto como siempre lo que escribis porque sos una mina de verdad
besos inmensos mi querida

Félix Amador dijo...

Maravillosa labor. Yo tengo una hija adolescente que, gracias a dios, no es problemática, a pesar de lo cual sé que es una labor difícil y dura la que lleváis adelante. Enhorabuena.

El Bosco dijo...

Lady,
¿cuándo actualizas?. Tengo ganas de leer nuevas cosas tuyas, pero no encuentro. ¿Algún problema con la comunicación?. Espero que no.

Qymera dijo...

Resaltar la importancia de la lectura como ejercicio importante en la constitución del Yo nunca debe ser subestimado. Antes de interiorizar el lenguaje, el otro significativo nos lee y nosotros, aprendemos a leerle a el. Somos lectura desde nuestros origenes biologico-psíquicos. Te felicito por no perder la fe en algo tan importante como la lectura y su rol en la juventud.

Lapa dijo...

MIGUEL TORGA

O LAVRADOR DAS LETRAS

UM PERCURSO PARTILHADO

DE CRIST�V�O DE AGUIAR

UM PEQUENO GRANDE LIVRO

LEIA A PR�-PUBLICA��O NO PODIUM SCRIPTAE

Anónimo dijo...

Excelente labor la tuya. En cuanto a los jovenes, creo que habria que mezclar la técnica que tanto adoran con la literatura de alguna forma. no se como, pero creo que por ahi podrian ir las cosas. Y como dice Manuela, que se las diga alguien convencido, o convencida, como seguro hiciste tu.
Mis cordiales saludos desde el otro lado del charco.

Luna Agua dijo...

Te felicito por tu espíritu ante los jovenes.
Es un trabajo dificil y eso solo se obtiene con la infinita creatividad y prefesionalidad que tu le das. Eso se ve a leer tu blog.
Felicitaciones

Simon Cronos dijo...

si apresia la buena musica pasate por mi blog te espero y comenta saludos chaoo

Alejandra dijo...

Los signos que tú nombras, silencio y preguntas, son lo más claro de que en realidad les gustó la charla, y la verdad no me extraña, se nota que tienes sensibilidad y lo más importante, te interesa el tema.
Bien por eso, siempre faltan voces...
Saludos

@slz_ dijo...

NO ME GUSTAN LOS NIÑOS!
FUERA DE MI PROPIEDAD!

Addalina dijo...

Paso a saludar y expresarle me admiración.
Besos de hadas